martes, 8 de abril de 2008

El Modelo Onu como una herramienta de formación y paz en Cali

Los jóvenes de hoy en día tenemos la capacidad de elegir entre múltiples opciones. El problema es que no las tomamos. Muchos de nosotros hemos desperdiciado montones de capacidades, talentos y oportunidades que nos ha dado la vida. Pero bueno al fin y al cabo así somos y es difícil cambiar la estructura social que nos lleva a ser así.
Yo se y entiendo que es importante compartir con los amigos, rumbear, tomar, pasarla bueno, vivir de vez en cuando la vida loca. Pero también es sano participar en otro tipo de actividades que fomenten nuestra formación integral. Todos los excesos son malos, por esta razón debemos saber elegir lo que nos conviene, para así aprender a escoger entre las oportunidades que nos ofrece la vida. Aquí es donde entra a jugar un papel fundamental el modelo ONU. Esta es una de las opciones que tenemos que aprovechar los jóvenes para ser unos mejores adultos el día de mañana. Este es un proyecto que desde hace más de 20 años viene funcionando en Cali y se ha constituido como un excelente espacio pedagógico para que los estudiantes se acerquen al conocimiento de la realidad política, social y cultural de la época contemporánea. Esto se realiza a través de un ejercicio de simulación que consiste en reproducir la estructura general y las pautas de funcionamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras practican procedimientos parlamentarios. Hay prescripciones que regulan el protocolo en materia de diplomacia, urbanidad y relaciones personales; la idoneidad y eficacia en el debate exigen una preparación intelectual rigurosa. Promueve una visión internacionalista del mundo pues se genera una interacción entre sociedades y naciones con distintas prioridades, necesidades y culturas, dentro de un ambiente de tolerancia e intercambio intelectual, permitiendo al participante actuar en procesos de solución pacifica de conflictos, utilizando el conocimiento, la percepción y el respeto de las ideas diferentes, evitando actos de agresión, violencia y/o discriminación.
Ahora bien

¿Por qué es importante fomentar la participación de los estudiantes en el Modelo
de la Organización de Naciones Unidas?

1 comentario:

Chou dijo...

David,
No respondas la pregunta guía: se supone que aún no sabes la respuesta (tu "sospecha" del por qué es importante... debe ir en el ensayo fianl).
Quítale los puntos a los Objetivos. A los obj. esp. dales número.
En la Metodología no explique qué querías decir con los Objetivos. Sólo dí cómo vas a resolverlos.
Y, en los Resultados, no comiences con "como ya sabemos"...
Andrea Rodríguez